Inicio » Noticias » La Secretaría de Cultura participa de la sesión temática de Naciones Unidas

La Secretaría de Cultura participa de la sesión temática de Naciones Unidas

En representación de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, participa de la sesión temática de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York hasta el 9 de mayo

Durante el encuentro, Guariglio disertó sobre el papel de la cultura en el desarrollo con inclusión y las estrategias de transversalidad en las políticas públicas. En este sentido, destacó que “en la última década la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina se ha propuesto afianzar el poder de la cultura como herramienta de transformación social mediante la federalización del área, el fomento de la producción cultural, la inclusión igualitaria de todos los sectores sociales y la integración regional”.

Así, explicó que “la tarea primordial ha sido la redistribución de los bienes y servicios culturales y la ampliación de las posibilidades de su producción y disfrute a través de la promoción de la cultura como elemento de inclusión social”. En esta línea, señaló los diversos programas y acciones que lleva adelante la Secretaría y destacó que las industrias culturales representan el 3,8% del PBI.

“A lo largo de estos diez años la cultura acompaña la transformación de la Argentina, acercando la mirada al corazón mismo de las iniciativas comunitarias, para sostenerlas y promoverlas. Nuestra férrea voluntad es y seguirá siendo instalar una nueva definición de cultura, más amplia en sus alcances y responsabilidades, que incluya e integre, que afiance valores igualitarios, que sea sinónimo de trabajo y producción, de diversidad y democracia”, amplió Guariglio.

Respecto de la cooperación Sur-Sur y los aportes a la cooperación internacional, la funcionaria detalló que desde su área “hemos intervenido en numerosos proyectos en los ámbitos multilaterales, sosteniendo la convicción de la necesaria interacción de la cultura en el desarrollo. Así las estrategias de la cooperación Sur-Sur nos han permitido intercambiar experiencias de asistencias técnicas o realización de proyectos conjuntos, en un contexto de cooperación internacional horizontal con resultados positivos para las partes”.

Además, afirmó que “nuestro país acompaña la agenda de debate sobre la inclusión de la cultura como meta para el post 2015 y celebra el compromiso de UNESCO en crear espacios y oportunidades para fortalecer y consolidar ese objetivo. Seguimos atentamente todas y cada una de las actividades que se han desarrollado en esta temática y hemos acompañado y propuesto la inclusión de ese debate en las diversas instancias regionales y/o multilaterales que integramos”.

Deja un Comentario